Jaime Bonilla Valdez, gobernador constitucional de Baja California, realizó en dos actos la toma de protesta del cargo. La primera, en Mexicali, al minuto 13 del día 1 de noviembre de 2019, con todo el sello oficial y protocolaria, y al día siguiente, en Tijuana, a las 4 de la tarde, en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), donde presentó a su gabinete completo, en una ceremonia que fue una especie de reencuentro con las bases que lo llevaron al poder, y, por supuesto, con la presencia de funcionarios y diversas personalidades políticas.
Con la investidura oficial, el empresario y político bajacaliforniano comienza a escribir un inédito capítulo de la historia de la entidad, luego de su apabullante triunfo en las elecciones de junio pasado en que prácticamente desapareció del mapa político al Partido Acción Nacional.
Más allá de las personalidades que acompañaron al mandatario estatal y de la solemnidad de la ceremonia de toma de posesión, lo que se respiraba en el aire político de la entidad, era el fin de una era y el comienzo de otra, pues acababa así, formalmente esa madrugada del 1 de noviembre, 30 años de gobiernos panistas, y comenzaba un gobierno del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en todo Baja California, incluyendo los cinco municipios, liderados por Jaime Bonilla Valdez en la gubernatura.
La víspera y el protocolo
Cerca de las 11 de la noche del jueves 31 de octubre, Bonilla Valdez llegó junto a la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero. Ambos entraron a la sala del pleno y, justo a 10 minutos de que el reloj marcara la medianoche, inició el acto protocolario con la sesión solemne en el edificio de la Legislatura Local.
Arrancó la toma de protesta con una ceremonia de honores a la bandera, seguido de una introducción que se consideró histórica, tras convertirse en el primer gobernador de un partido diferente al Partido Acción Nacional (PAN), en los últimos 30 años.
Fue el presidente del Congreso de Baja California, Catalino Zavala Márquez quien dio posesión a Jaime Bonilla como nuevo gobernador del Estado, por cinco años. En sesión solemne que se llevó a cabo a media noche, Zavala advirtió que Bonilla Valdez será gobernador del 1 de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2024.
Era la madrugada del primer día de noviembre y el propio Catalino Zavala se encargó de traer a la ceremonia la figura presidencial.
“La Cuarta transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador está en Baja California” -dijo- “y esto lo re-presenta el gobernador Jaime Bonilla”.
La agenda del viernes 1 de noviembre, indicaba un acercamiento con la gente en un evento popular a las 4 de la tarde en el Cecut, acompañado de personalidades del sector social y político para presentar-les y tomarle la protesta al gabinete legal de esta administración. Al terminar ambos actos protocolarios encabezó una concentración en el mismo CECUT para saludar a los ciudadanos que convocó en una invitación hecha por las redes sociales.
Gabinete
Acompañado del subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, el gobernador constitucional presidió el primer evento formal de la nueva administración, y que consistió en nombrar y tomarle la protesta de rigor a su equipo de trabajo que forman el primer círculo del gobernador.
Amador Rodríguez Lozano, secretario de Gobierno; el fiscal general de la entidad, Guillermo Ruiz Hernández, y el Oficial Mayor, Jesús Damián Núñez, quienes rindieron protesta desde la madrugada del 1 de noviembre, cuando Bonilla Valdez asumió el gobierno del estado.
En el CECUT tomó protesta al resto de los miembros de su administración. La coordinación del gabinete estará a cargo Rodolfo Castro; Alonso Pérez Rico encabezará la Secretaría de Salud; Cynthia Gissel García Soberanes, la Secretaría de Integración y Bienestar; Pedro Ochoa, la Secretaría de Cultura; Héctor Haros Encinas, la Secretaría de Campo y Seguridad Alimentaria.
Por su parte, Karen Postlethwaite Montijo es la secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano; Sergio Moctezuma, titular de la Secretaría del Trabajo; Alma Arellano, de la Secretaría de Inclusión y Equidad y Adalberto González Higuera, de la Secretaría de Hacienda del Estado.
A su vez, Mario Escobedo Carignan, es el secretario de Economía Sustentable y Turismo; Vicenta Espinoza Martínez, de la Secretaría de Honestidad y Función Pública, y Catalino Zavala, de la Secretaría de Educación.
Cabe recordar que durante la ceremonia, Bonilla Valdez recibió el Bando Solemne del Congreso de Baja California que consta que de acuerdo con la reforma realizada en la entidad, su periodo de gobierno será del 1 de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2024.
Además de la presencia de los alcaldes morenistas de Baja California en el evento popular del CECUT, y de líderes y destacados dirigentes del sector privado y social de la entidad y de Tijuana en particular, acompañaron al gobernador constitucional, la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, Mario Delgado Carrillo, Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y Fernando Castro Trenti, Ex candidato al gobierno de Baja California.
Durante ambas ceremonias, pero principalmente en la de Tijuana, no se hicieron esperar los buenos deseos y mejores augurios para quien encabeza ya la primera administración de Morena en Baja California, tras 30 años de gobiernos de extracción panista que dejan varias asignaturas pendientes con los bajacalifornianos.
El gobernador Jaime Bonilla Valdez viene a gobernar un estado difícil en lo económico y en crisis de seguridad pública. Hereda más de 10 mil homicidios y un segundo lugar con la tasa más alta de asesinatos por cada 100 mil habitantes, con 53.33.
PRIMERAS ACCIONES
El lunes 4 de noviembre, el gobernador encabezó la primera etapa del programa “Alimentando para Aprender” que atenderá a 46 mil alumnos de más de 1 mil 287 escuelas primaria con desayunos calientes en los primeros 90 días de gobierno. En este programa se invertirán inicialmente 800 millones de pesos, incluyendo el equipamiento en las escuelas en caso de ser necesario.
El programa es uno de los primeros que impulsa la nueva administración estatal, y tuvo lugar la mañana del lunes 4 de noviembre en la escuela primaria pública “Venustiano Carranza”, de la colonia Libertad en Tijuana.
En total, son 79 escuelas en las que se aplicó la primera etapa de este programa, 36 en Tijuana, 13 en Ensenada, 21 en Mexicali, 12 en Playas de Rosarito y 7 en Tecate.
En uno de sus primeros actos en calidad de gobernador, Bonilla Valdez, dijo que la buena educación de los menores se podrá garantizar si están bien alimentados, por ello, éste será uno de los más importantes programas que impulsará durante su administración.
El mandatario aseguró que el apoyo incluirá a todas las escuelas y no solo a algunas como en gobiernos anteriores. También precisó que hoy se empezó con 49 mil desayunos pero que la meta son 400 mil en todas las escuelas primarias y de preescolar de Baja California.
Otras de sus primeras acciones de gobierno será pagar a los trabajadores del magisterio tanto salarios para los docentes activos, como las jubilaciones que también están pendientes. Cerca de las 00:30 Horas, Bonilla Valdez ingresó al edificio del Ejecutivo para tomar protesta a algunos de los integrantes de su gabinete.
Comments