Tijuana, BC 2016.- Para continuar trabajando en la detección oportuna del cáncer cervicouterino, el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid ha solicitado acercar los servicios de salud a la población, por lo cual los Centros de Salud de la región estarán realizando exámenes a las empleadas de reconocida cadena de tiendas de conveniencia.
El Responsable de Salud Reproductiva de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Hugo Rico Olvera, informó que el Secretario de Salud en B.C., Dr. Francisco Vera González, avaló un proyecto de colaboración entre esta dependencia y la cadena comercial para invitar a todas las mujeres que ahí laboran a realizarse el papanicolao en la región de Tijuana, Tecate y Rosarito.
Es importante recordar a la población que desafortunadamente el cáncer cervicouterino no da síntomas ni dolor en las etapas iniciales, y cuando la mujer siente molestias, en ocasiones ya se encuentra muy avanzado o incluso ya invadió otros órganos además de la matriz, lo cual da muy mal pronóstico.
Rico Olvera agregó que el causante de esta enfermedad es el virus del papiloma humano, el cual ingresa vía sexual al cuerpo de la mujer, y puede tardar hasta 10 años en volverse una lesión precancerosa, todo ese tiempo tiene la mujer para realizarse el papanicolao y en caso de ser detectada una anomalía, atenderla de forma exitosa en un 99%.
Hasta el momento se han realizado 7 mil papanicolaos en los Centros de Salud de Tijuana, Tecate y Rosarito, la población de mayor riesgo son aquellas de 24 a 35 años, por ello quienes requieran este estudio pueden acercarse, el servicio es gratuito durante todo el año.
Las mujeres deben realizarse su papanicolao desde que comienzan a tener vida sexual activa, pues el detonante es el Virus del Papiloma Humano, el cual se trasmite vía sexual, lo ideal realizarlo una vez al año.
Hasta el momento se han detectado 40 casos de cáncer cervicouterino, es importante mencionar que desde ingresa el VPH al cuerpo hasta que se convierte en cáncer pueden pasar de 10 a 15 años, todo ese tiempo es el que tiene la mujer para detectarlo mediante un papanicolao, detectado en esa etapa el éxito del tratamiento es del 99.9%.
Se pide a las mujeres perder el miedo o el pudor a realizarse los estudios de diagnóstico que pueden salvar su vida, pues tanto el cáncer de mama como el cervicouterino son curables si se detectan en etapas tempranas.
Existen varios factores de riesgo para contraer esta enfermedad como tener múltiples parejas sexuales, fumar, haber tenido una menstruación a temprana edad, presentar una menopausia tardía, no haber tenido hijos, sobre peso y la obesidad, así como la predisposición genética, es decir que madre o hermanas hayan tenido este padecimiento.
Comments