Tijuana, BC 20116.- Desde su inicio en Marzo, con el festejo del Día Internacional de la Mujer, el programa “Mujer Segura” de la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), ha tenido numerosas solicitudes y gran éxito.
Después de impartirse en aquella fecha a alumnas de la Preparatoria Federal “Lázaro Cárdenas”, lo han recibido empresas maquiladoras, en su gran mayoría, y ahora se extendió a grupos focalizados, como el de las empleadas de la Red Municipal de Bibliotecas.
Por petición de la directora de la Red, Victoria Zepeda, en cada biblioteca se impartieron taller y prácticas de entrenamiento físico en defensa personal, a 36 mujeres que prefieren tener esa herramienta de prevención, ya que en ocasiones son las únicas empleadas de esos sitios.
“Mujer Segura” es una combinación de taller o plática, con conocimientos básicos para detectar e identificar factores de riesgo de la violencia, y también para proporcionar medidas de protección como defensa personal.
La prevención es a niveles primario y secundario, ya que si detecta a mujeres que tras la interacción se animan a denunciar una situación de violencia en su entorno, los oficiales instructores las pueden canalizar a otros programas de ayuda.
Los oficiales que imparten “Mujer Segura” son principalmente de sexo femenino que enseñan defensa a las propias mujeres; no se aplica violencia o agresión sino el sometimiento, que es una forma más inteligente y positiva, y de menor riesgo para repeler un ataque.
Las técnicas muestran partes claves del cuerpo, que al impactarlas en situación de riesgo o de ataque pueden contrarrestar al instante la difícil situación.
Tal vez las mujeres no se sienten seguras por saber o haber aprendido a defenderse físicamente, sino que emocionalmente este programa impacta más en su percepción sobre la seguridad.
Los interesados en que “Mujer Segura” llegue a su empresa, centro de trabajo, institución pública o privada, pueden solicitarlo al teléfono 979-1887, de la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.
Comments