Ensenada, B. C..- Este fin de semana el candidato del PRI a la alcaldía de Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna realizó una gira al sur de Ensenada donde visitó San Quintín, Villa Jesús María, Ejido Morelos, Punta Prieta, Bahía de los Ángeles, El Rosario e Isla de Cedros.
Parte de los compromisos que hizo durante su visita al sur del municipio, fue la de procurar y gestionar fondos federales para los indígenas nativos y residentes en la región.
Recordó que parte de su labor legislativa en el Congreso de Baja California fue hacer cumplir la ley de culturas indígenas y reforzarla para el Gobierno del Estado tuviese facultades para determinar, mediante estudios científico-sociales, cuántos viven en la entidad, siendo Ensenada uno de los que mayor población indígena tiene en la entidad.
Lo anterior, explicó el diputado con licencia, con el objetivo de ampliar la modalidad de programas que son elegibles para bajar recursos del gobierno federal y por ello se comprometió a darle cumplimiento a dicha ley con coordinación de las instancias estatales y federales.
Consideró que coordinarse con las autoridades correspondientes de los otros órdenes de gobierno permitirá multiplicar los beneficios y llegar a más comunidades indígenas.
En materia cultural, agregó el representante de la fórmula PRI-PT- PVEM-PANAL, reforzaré los programas de conservación de la lengua indígena para garantizar su permanencia y realizar foros de difusión de las culturas nativas y migrantes para que se reconozca su importante aportación para Ensenada. El candidato del PRI a la presidencia municipal refirió que también planea hacer las gestiones necesarias para que tengan facilidades para comercializar sus artesanías y los recursos naturales de sus comunidades como actividad ecoturística pero con la capacitación adecuada.
Comments