Alrededor de 50 familias han perdido su fuente de ingresos por acciones de la empresa Productores Pesqueros de Baja California S.P.R de R.L, y su propietaria Graciela Murillo pues ha realizado despidos injustificados a quince de sus empleados, y ha obstaculizado a más de 40 pescadores independientes para que puedan obtener los permisos para pescar en aquellas zonas.
Lo anterior lo señaló el representante legal de los Pescadores y Buzos de Popotla, Luis Guevara, al mencionar que como resultado de una reunión que los 15 trabajadores tuvieron con Matías Arjona Ritchie, de la Secretaría de Pesca en Ensenada, donde reportaron las malas prácticas de Graciela Murillo, fueron despedidos.
Precisó que la empresa a la cual están demandando por malas prácticas laborales, ha mantenido por más de 20 años a sus trabajadores sin prestaciones de ley, sin seguro social, y además ha realizado diferentes acciones para monopolizar la pesca del erizo, la almeja generosa y langosta en la zona de Ensenada hasta la línea fronteriza con Estados Unidos.
“Creemos que hay un monopolio donde las dependencias están coludidos, hemos platicado con el Subdelegado de Conapesca en Ensenada, Pablo Bailón Greco acerca de lo que es inspección y vigilancia, ya que no está haciendo su trabajo y tiene muchas fallas, se trabaja el erizo de talla menor y varias cosas que no deberían estar permitiendo”, indicó Luis Guevara.
Dado lo anterior, el representante de Pescadores y Buzos de Popotla, en compañía de socios y asesor legal, solicitaron públicamente a las autoridades que se investigue el proceder de la compañía Productores Pesqueros de BC a fin de darle a sus trabajadores los beneficios de ley, y además buscan que las autoridades les den una zona de pesca para que puedan continuar sus labores y llevar el sustento a sus hogares.
“Cuando te quitan el ingreso en el trabajo, afecta en varias situaciones, y nos afecta primordialmente en el bolsillo y con la familia, nosotros no queremos romper la ley, queremos respetarla como pescadores que somos para estar tranquilos, y hacer las cosas como debe ser, a través del subdelegado de Conapesca en Ensenada Pablo Bailón Greco, de quien esperamos una respuesta favorable.
Por su parte, el asesor legal, abogado fiscalista J. Jesús Zamora, comentó que los trabajadores de Productores Pesqueros de BC han sido explotados por más de 20 años pues no tienen ningún tipo de prestaciones, quien además se ha apropiado muchos kilómetros de litoral coludida con las autoridades.
“Aquí lo importante es que se respeten los derechos de los trabajadores, y que se les facilite directamente a los pescadores los permisos de pesca por parte de las autoridades, sin la necesidad de la señora Graciela Murillo, quien ha acaparado este derecho”, manifestó.
Agregó que los permisionarios siguen siendo los caciques del mar ya que ellos son quienes explotan todo el producto, y a sus trabajadores no les dan siquiera los beneficios de ley, “es por ello que los permisos para pesca deben ser entregados directamente a los pescadores y no a permisionarios.
“Estamos pidiendo al Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, al delegado de Sagarpa, Guillermo Aldrete Haas y a Matías Arjona Ritchie que los permisos de Graciela Murillo sean entregados a los pescadores y sean investigadas las situaciones laborales en su empresa, pues de no haber una respuesta favorable se acudirá directamente al Ejecutivo y en última instancia tendríamos que hacer valer nuestro derecho a laborar por nuestros propios medios”, concluyó.
Comments