Por: ERNESTO PORRAS
En una inédita oferta, Tijuana, suma más de 9 candidatos que compiten por la presidencia municipal
NO CABE DUDA: una de las vocaciones económicas de nuestra querida Tijuana y de la Baja -la exportación-, se transmite también al ambiente político. En una increíble situación inédita, la próxima elección del 5 de junio ¡tendrá más de 9 candidatos por la presidencia municipal de Tijuana!… Y la mayoría con exce-lente perfil.
Ya quisieran otras entidades gozar con esta oferta numerosa y de calidad, sin tomar en cuenta el partido de procedencia. Ahí están para muestra y no necesariamente en orden de presentación, un experimentado Gastón Luken a quien como diputado le debemos el simplificarnos la vida cuando nos desfasábamos de horario con los gabachos; un muy preparado Arquitecto Héctor Osuna Jaime (que fue muy buen presidente municipal); un muy buen político con presencia agradable y maduro, Rene Mendivil; y qué decir del teniente Julián Leyzaola, que tan buen resultado dio a la ciudad en cuestión de seguridad; el carismático y popular Juan Manuel Gas-telum con mucha experiencia en la política y que por cierto, cubrió a Kiko Vega por un breve tiempo como Presidente Municipal. Ahora sí que nuestra ciudad tendrá muy buenos perfiles de dónde escoger.
Ahora bien, ¿cuáles son las consecuencias que tendrá esta variedad de excelente oferta política para la ansiada presidencia municipal? La primera. Tijuana y el estado saldrán ganando pues entre más competencia política, mejores candidatos emergen y por ende mejores perfiles para gobernar en beneficio directo de la ciudad.
Cualquiera que gane ofrece una promesa satisfactoria de buen gobierno. La segunda. Aunque esta elección será municipal y de diputados, considerando el peso específico que se ha ganado Tijuana a nivel nacional, esta elección estará en la mira nacional e internacional, pues será un laboratorio para el 2018.
Y aunque no se crea, despertará más interés que incluso las elecciones a Gobernador en los estados de Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, y Zacatecas. La tercera. Con tanto candidato y tan bueno, es obvio que el electorado tendrá de dónde escoger. Es como cuando va uno a esos excelentes buffet dominicales que de tanta y rica variedad de platillos, a veces no sabes ni por cual irle.
La cuarta. Si se hace una campaña electoral atractiva (cosa muyprobable), el porcentaje de abstención (que siempre ronda porarriba del 60%), disminuirá dramáticamente. En otras palabras los ciudadanos votarán. Puede llegar hasta más del 50% ¡inédito! La quinta. Los tijuanenses vamos a estar sujetos a una andanada de mensajes, proposiciones, publicidad y redes sociales que si no lo tomamos por el lado amable, nos habrán de marear.
La sexta. Los debates, que ojalá se den como debe ser y asistan todos los candidatos, van a estar por demás sabrosos y saldrán múltiples propuestas de cómo mejorar Tijuana. Ahora bien, ¿quién ganará? Estos personajes van acompañados de una franquicia o espacio político. A saber; El Patas, por el PAN; René Mendívil, por PRI; Gastón Luken, independiente, Héctor Osuna Jaime, por el PEBC; Julián Leyzaola, por el PES; mas el candidato de Morena y el del PRD.
Y ése es el meollo: la oferta política es el resultado del binomio personaje + partido. La franquicia que tiene ventaja aquí es el PAN por estar en el poder ejecutivo.
La franquicia PRI está devaluada por el efecto del IVA, otras medidas centralistas y la mala imagen que se tiene del régimen Peña Nieto (en la reciente en-cuesta de Reforma, Peña Nieto tiene el 70% de desaprobación nacional). Y ya se vio el triste papel que dieron las franquicias MORENA y PRD.
Entonces en el estado y en Tijuana, como franquicia política las tiene de ganar el PAN. Si hacen una campaña creativa y explotando la fuerza de las redes sociales, Gastón Luken y Osuna Jaime, podrían atraer al 60% de votantes potenciales que no votan regularmente. Aquí el gran beneficiado será la ciudadanía. Hoy por hoy Gastelum por el PAN, por diversas causas, lleva la de ganar.
Pero esto apenas empieza. Lo que sí, es que tenemos candidatos hasta para exportar, cosa inédita.
Comentarios a: [email protected]
Comments