La iniciativa de reforma a la ley de edificaciones del estado, que propone la obligación para que todas las personas con o sin discapacidad, tengan acceso y movilidad en el interior de las edificaciones públicas o privadas sin necesidad de adaptación o diseño especializado, fue aprobada esta tarde, por la Comisión de Desarrollo Metropolitano, conurbación e Infraestructura.
Esta trascendental iniciativa, llegó para aprobarse en la comisión de desarrollo urbano, con la fuerza y respaldo de las nueve fuerzas partidistas representadas en el Congreso del Estado, quienes suscribieron la misma que es autoría del diputado del PRD, Roberto Dávalos Flores.
Cabe destacar que esta iniciativa, está armonizada con los lineamientos de la Convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de discapacidad, con vigencia en México desde el 14 de Septiembre de 2001 y armonizada con la ley federal y estatal de edificaciones públicas y privadas.
Roberto Dávalos, expresó que en la próxima sesión del pleno será sometida a votación e incluso se dará en el marco de la aprobación de otras reformas mandatadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de salvaguardar los derechos humanos de los ciudadanos de Baja California.
Con relación a la iniciativa, dijo que: “Basta con hacer un recorrido por las ciudades más importantes del Estado de Baja California, para percatarnos que existen muchas dificultades de acceso y movilidad en los edificios públicos y privados, para comprender que no existe cultura de la promoción y protección de los derechos humanos”.
Roberto Dávalos, indicó que cuando las personas acuden a realizar cualquier trámite ente las dependencias de gobierno, el asistir a las escuelas, tener acceso a instalaciones laborales, se encuentran con un sinfín de limitantes tanto las personas con o sin discapacidad.
Dijo que esta iniciativa plantea armonizar la Ley para las Personas con Discapacidad en el Estado de Baja California con la Ley de Edificaciones del Estado de Baja California, en la cual la primera contiene con claridad que: El Diseño Universal, que consiste en el diseño de espacios, herramientas y programas, dispositivos y servicios comunitarios que puedan utilizar las personas con o sin discapacidad en la mayor medida posible.
Esto es importante dijo Roberto Dávalos, porque entonces la Ley de Edificaciones del Estado de Baja California, tiene que convertirse en una exigencia legal, que todas las edificaciones públicas y privadas e instalaciones de cualquier tipo, cuenten con las condiciones óptimas para ser utilizadas por todas las personas.
El legislador perredista, presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, dijo que esta iniciativa es importante ponerle “dientes” – es decir que sea sancionable a quien no cumpla las disposiciones-
Y, expone que los servidores públicos en el desempeño de sus funciones, empleos o comisiones, estarán sujetos a las prohibiciones siguientes: Otorgar permiso de construcción sin cumplir con los requisitos que la ley establece y demás artículos transitorios.
Por ello contempla multa de 25 a 500 veces el salario mínimo diario vigente en el Estado de Baja California, cuando no respete las previsiones contra incendio y las previsiones señaladas para personas con o sin discapacidad.
Al mencionar algunos contenidos de la ley, dijo que para salidas de emergencia, se establecerán según las características de la edificación, el número y dimensiones de las puertas, circulaciones horizontales, escaleras y rampas, respetando en todo momento el Diseño Universal para que sean utilizadas por todas las personas con o sin discapacidad, teniendo en cuenta además el empleo de elementos de asistencia particulares para cada tipo de discapacidad.
Comments