Con el fin de conocer el impacto que se ha dado en el mar debido al cambio climático, sobre todo en lo que se refiere a los recursos pesqueros y marinos, el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) mantiene una campaña científica en Baja California mediante el uso de su buque con el cual busca desarrollar estudios oceanográficos y pesqueros.
Para lograr lo anterior, la nave de última generación realizará esta campaña en dos etapas a lo largo de 62 días, en el marco de la conmemoración del 53 aniversario del Inapesca.
Durante la primera se efectuarán seis transectos de investigación y un recorrido de navegación estimado en 4 mil 195 millas náuticas, la realización de 75 estaciones oceanográficas y alrededor de 60 actividades de pesca, además de estudios del levantamiento de la batimetría del fondo marino y su importancia en la diversidad biológica.
En una segunda etapa que se llevará a cabo a partir del 15 de octubre, se determinarán doce transectos de investigación y alrededor de 3 mil 935 millas náuticas de navegación, realizando 118 estaciones oceanográficas y de pesca. Esta campaña concluirá el 13 de noviembre.
Para lograr su objetivo, Inapesca cuenta con la participación de personal científico y de investigación de distintas instituciones académicas, también la Secretaría de Marina Armada de México, el CICESE, el Cicimar, el Cibnor y la Universidad Veracruzana, así como investigadores de Estados Unidos, a través del South West Fisheries Science Center de la NOAA y del Instituto.
Antecedente
Desde el 2014 se han emprendido tres campañas de investigación a bordo del buque y en lo que va de 2015 se realizó un crucero de capacitación y calibración de equipos científicos, con resultados relevantes sobre hidroacústica y batimetría.
Esta embarcación científica de última generación es uno de los cinco buques con equipo de vanguardia que se tienen en el mundo y fue adquirido por el Gobierno mediante recursos del Banco Interamericano de Desarrollo.
Comments