La industria automotriz ha fijado su mira en los ‘millennials’, un mercado que en México representa 30% de los consumidores y que según el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, en 2015 inician su década de máximo nivel de gasto.
Atender a este segmento, que comprende los nacidos entre 1981 y 1997, se ha convertido en un reto para las armadoras, asegura el gerente mercadotecnia de Ford de México, Carlos Corte, pues no están dispuestos a sacrificar el manejo ‘divertido’, por la economía de combustible, sino que quieren las dos. “Esto te obligan a tener una propuesta más balanceada”.
La generación anterior, la denominada X, priorizaba el estilo. Un vehículo con un buen diseño era suficiente para ellos y podían sacrificar la eficiencia de combustible o algunos componentes relacionados con la seguridad, como bolsas de aire.
“Las marcas entonces apostaban por un concepto. Por ejemplo, buscabas ser la marca ‘expresiva’ o la de la ‘adrenalina’. Pero para los ‘millennials’ debes ser la marca que ofrezca el mejor paquete de valor”, aseguró Corte.
La generación ‘millennial’ ya no adquiere un producto por su estatus, sino por la experiencia. Es más, dice el directivo, solo compran un coche cuando es absolutamente necesario, pues la bicicleta se ha convertido en uno de sus medios de transporte preferido.
Si se deciden a comprar un vehículo, dedican mucho tiempo en tomar una decisión de compra y eligen aquello que les ofrece el mejor balance entre precio, calidad y diseño. “Esperan mucho por cada peso que gastan”, asegura el especialista de Ford.
Para seducir a estos consumidores, la armadora estadounidense fortalecerá su oferta –que actualmente comprende al modelo Fiesta- con el Figo, que se lanzará en México a finales de año, y cuyo diseño, precio y equipamiento están pensados para este perfil.
Este modelo competirá en el país con el Chevrolet Sonic y el Nissan March, también pensados para este consumidor, dijo el director del Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz (Cediam), Armando Bravo.
En los segmentos Premium también arrecia la competencia por los jóvenes.
Mercedes Benz, por ejemplo, lanzó la línea NGCC (New Generation Compact Cars), conformada por los modelos Clase A, B, CLA y GLA, para atender a los consumidores jóvenes, dijo el presidente y director general de la firma, Pedro Tabera.
Actualmente los ‘millennials’ ya representan 30% de las ventas de la firma en México, dijo Tabera.
Comments