El mercado interno mexicano se encuentra más protegido en algunos sectores productivos que han sido “atacados” por prácticas desleales, dentro de la dinámica mundial del comercio exterior, según se revela en el Tercer Informe de Gobierno presentado por el Presidente Enrique Peña Nieto.
Entre el primero de diciembre de 2012 y el 20 de julio de 2015,las autoridades mexicanas han iniciado 26 investigaciones antidumping a productos de los sectores metálico, químico, agropecuario, manufacturero, textil y transporte, lo que ha dado como resultado la imposición de 12 cuotas compensatorias provisionales.
Lo anterior significó un incremento del 420% respecto del mismo periodo del sexenio del ex Presidente Felipe Calderón.
Sólo en el periodo del primero de septiembre de 2014 al 20 de julio de 2015, se iniciaron 14 investigaciones por prácticas desleales de comercio internacional.
En lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, su administración ha realizado 16 investigaciones sobre productos del sector de industrias metálicas básicas, de las cuales se impusieron seis cuotas compensatorias definitivas.
Al 20 de julio de 2015, en total hay 61 cuotas vigentes, 36% más que en el similar periodo anterior, según se lee en el informe. De estas 61 cuotas, 34 pertenecen al sector de industrias metálicas básicas, y 15 de ellas pertenecen a productos siderúrgicos originarios de China, es decir, 200% más respecto a julio de 2009, cuando se tenían sólo cinco medidas.
La sobrecapacidad de producción en el mundo, aunada a la disminución en el crecimiento de la demanda mundial de acero, ha resultado en presiones a la industria acerera nacional, así como la proclividad al incremento de prácticas desleales de comercio internacional”, precisa el texto.
Para llevar a cabo estas medidas proteccionistas el gobierno mexicano se ha valido de la coordinación de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero.
Comments