Salud y Bienestar

Buscan factores de riesgo cardiovascular en mexicanos

0

Un grupo de especialistas mexicanos investiga los marcadores genéticos que conllevan al desarrollo de la enfermedad arterial coronaria en la población mexicana y su relación con los factores de riesgo cardiovasculares.

Los investigadores mexicanos Carlos Posadas Romero, Gilberto Vargas Alarcón, del INC, y María Teresa Villarreal Molina, del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), iniciaron desde 2009 el proyecto Genética de la Enfermedad Aterosclerosa (GEA).

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), los encargados de la investigación aseguran que el proyecto es uno de los más grandes y únicos en México.

Los estudios internacionales advierten que las muertes derivadas de las enfermedades cardiovasculares aumentarán entre 15 y 20 por ciento en los próximos cinco años, y para un periodo de 15 años las defunciones se elevarán a 23 millones 300 mil personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A pesar de conocer los factores de riesgo cardiovasculares como la hipertensión, diabetes, obesidad, tabaquismo y sedentarismo, entre otras, aún no se logra disminuir su frecuencia, por el contrario, van en aumento, aseguró el investigador Gilberto Vargas Alarcón.

El subdirector de Investigación Básica y Tecnológica del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez (INC) indicó que tal problemática lleva a investigadores a buscar factores etiológicos que causan el desarrollo de estas enfermedades, como los genéticos.

De acuerdo con la responsable del laboratorio de Genómica de Enfermedades Cardiovasculares del Inmegen, María Teresa Villarreal Molina, existen más de 50 genes involucrados en la susceptibilidad de la enfermedad arterial coronaria.

«Sin embargo, las variantes que confieren susceptibilidad no siempre son las mismas en distintas poblaciones», dijo la especialista.

En poblaciones caucásicas y asiáticas, por ejemplo, se identificaron marcadores genéticos que influyen en el desarrollo de la enfermedad coronaria, pero esta información no aplica en la población mexicana debido a diferencias genéticas como grupo étnico.

Diversos estudios demuestran que el mestizo mexicano se constituye por una mezcla de genes caucásicos, indígenas y en menor proporción de origen africano, explicó Vargas Alarcón, quien también es investigador en Ciencias Médicas del INC.

Para determinar los polimorfismos (un cambio o variación en un gen) asociados con el desarrollo de la enfermedad coronaria, el grupo de investigadores mexicanos decidió explorar en una primera etapa los genes que codifican las moléculas en la aterosclerosis.

Los estudios fueron realizados en una muestra de mil 200 pacientes con enfermedad arterial coronaria prematura, 284 con aterosclerosis subclínica (que ya tienen depósitos de calcio en las arterias) y 912 controles (individuos sin la enfermedad).

«Estudiamos los genes de las moléculas que generan inflamación y de aquellas que tratan de controlarla, porque asumimos que debe existir una regulación entre ambas», señaló Vargas Alarcón.

El proyecto GEA obtuvo datos que corroboran el papel de algunos marcadores antes asociados con esta patología en otras poblaciones y hasta ahora se identificaron marcadores genéticos tempranos de aterosclerosis en pacientes con aterosclerosis subclínica.

«En un futuro estos hallazgos, junto con el conocimiento de los factores de riesgo cardiovasculares clásicos, nos permitirán detectar qué individuos van a desarrollar aterosclerosis y, por lo tanto, poder tratarlos de forma preventiva», dijo.

«Hay individuos que, a pesar de no presentar los factores de riesgo clásicos, han sufrido un infarto, entonces esto no lo es todo, hay algo más y lo podemos encontrar desde el punto de vista genético», agregó el especialista.

Dentro de los marcadores nuevos asociados con el desarrollo de la enfermedad arterial coronaria en la población mexicana destacan los polimorfismos del gen de la interleucina 17 y del gen ABCA1 (transportador de colesterol dependiente de la unión de ATP-adenosín trifosfato).

De acuerdo con los investigadores, el proyecto GEA permitió iniciar nuevos proyectos de investigación que permitirán profundizar en la etiología de la aterosclerosis subclínica coronaria.

Además, en los primeros cinco de los 10 años para los que está proyectado este estudio se publicaron alrededor de 30 artículos especializados con nuevos descubrimientos.

Viajará Hillary Clinton a Puerto Rico para recaudar fondos

Previous article

Cara Delevingne, imagen de nueva campaña de Yves Saint Laurent

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply