FEMSA Comercio anunció en un comunicado en la Bolsa de Valores de México (BMV), que llegó a un acuerdo para adquirir una participación mayoritaria en Grupo Socofar,operador líder de farmacias en Sudamérica basado en Santiago, Chile. De esta manera la firma con sede en Monterrey, Nuevo León, adquiere 60% del capital de Socofar.
Fundado en 1949, Socofar actualmente opera 643 farmacias y 154 tiendas de belleza en Chile bajo las marcas Cruz Verde y Maicao, respectivamente. Socofar es líder en el sector de farmacias y ocupa la posición número dos en el segmento de tiendas de belleza en Chile.
Adicionalmente, controla Farmasanitas en Colombia la cual opera más de 150 farmacias, farmacias in situ y dispensarios médicos con las marcas Cruz Verde y Farmasanitas. Socofar es además líder en la distribución de farmacéuticos a clientes terceros y participa en la producción de medicamentos genéricos y bioequivalentes en Chile.
FEMSA Comercio está adquiriendo el 60% del capital de Socofar financiado con efectivo disponible. El valor total de la compañía incluyendo deuda neta es de 998 millones de dólares , y durante los últimos 12 meses terminados en Junio del 2015, las ventas ascendieron a mil 836 millones.
Los actuales accionistas controladores del capital de Socofar permanecerán como dueños del 40% del capital. FEMSA Comercio ejercerá el control operativo del día a día, y los actuales accionistas controladores nombrarán a dos miembros del Consejo, incluyendo el rol de Presidente para así poder continuar aportando su liderazgo y experiencia operativa a la organización.
La transacción permitirá a FEMSA Comercio apalancar su experiencia en el negocio de farmacias, adquiriendo el control de un operador de primer nivel en el mercado con marcas líderes y con perspectivas de crecimiento atractivas en Sudamérica, estableciendo una base sólida para crecer en la región. La transacción también brinda capacidades importantes a FEMSA Comercio en la operación de tiendas de belleza, en la distribución farmacéutica a clientes terceros y en la producción de medicamentos genéricos y bioequivalentes.
La transacción está sujeta a recibir la aprobación de las autoridades correspondientes y se espera que el cierre ocurra durante el cuarto trimestre de 2015.
Comments