Una gran tensión se mantiene en los poblados del Sur del Municipio de Ensenada, en donde desde el pasado martes 17 de marzo, estalló un conflicto que originado por demandas laborales, derivó en saqueos, daños a terceros y la paralización de las actividades productivas.
A una semana de iniciado el conflicto, aunque los comercios han reanudado actividades y algunos ranchos han empezado a sacar cosechas, la mayoría no han podido trabajar, porque a los jornaleros no les he permitido asistir por parte de los líderes del movimiento.
Será hasta este lunes que se reanuden las clases en las escuelas, siempre y cuando haya condiciones seguras para hacerlo advirtió el Sistema Educativo Estatal mediante un comunicado.
Por otra parte de acuerdo a fuentes oficiales, éste domingo los manifestantes se mantuvieron en las inmediaciones de la carretera, con la amenaza latente de tomar de nuevo la vialidad a la altura de Colonia Vicente Guerrero, 40 kilómetros al Sur de San Quintín.
En tanto en San Quintín en la zona conocida como El bordo, se mantuvieron medio centenar de personas también a orillas de la carretera.
Corporaciones policíacas de los tres niveles, se mantiene a la expectativa en la zona para evitar cualquier intento de un nuevo desmán.
También éste fin de semana refuerzos policíacos a bordo de camiones se trasladaron a la zona en apoyo a los que ya se encuentran en el sitio en espera de que continúen las negociaciones entre las partes.
Además, el fin de semana el Gobernador del Estado realizó una serie de visitas por la zona donde se registraron los principales disturbios el 17 y el 18 de marzo, en medio de fuertes medidas de seguridad.
De nuevo, Francisco Vega De Lamadrid hizo un llamado a a quienes encabezan manifestaciones en diversos puntos del Valle de San Quintín, a no exponer la fuente de empleo de miles de trabajadores agrícolas, ya que de continuar los campos sin la mano de obra se perderán las cosechas en perjuicio de todos los que dependen de esta actividad económica.
Reiteró que es primordial que den las condiciones para que todos aquellos trabajadores que deseen acudir a los campos agrícolas tengan la facilidad de hacerlo, ya que muchos de estos campos se mantienen sin trabajadores, al ser éstos impedidos para llegar a sus fuentes de empleo por quienes encabezan las manifestaciones.
Se vigilan además de la carretera transpenisular los caminos rurales que llevan a los ranchos pero los jornaleros temen regresar a los campos.
Una de las empresas productoras de fresa, ofreció también este fin de semana trabajo por jornal a 200 pesos por día a quienes quisieran trabajar en la empresa ‘‘Productores de Fresa Los Molinos’’, del Ejido Zarahembla en la que la oferta era para 1 mil 500 trabajadores, por unos días.
De acuerdo a información del corresponsal en el sitio del Diario El Mexicano se señalaba que el representante legal de dicha empresa, Javier Figueroa Espinoza, informó que la intención era dar empleo a cuando menos unos mil 500 jornaleros mediante un pago razonable, a manera de ejemplo para que otros empresarios del ramo hagan lo propio y con ello contribuyan a aminorar los problemas sociales.
Confirmó que en la actualidad la mayoría de las empresas productoras de fresa pagan a 12 pesos por caja pizcada y entre cien y 110 pesos por día, razón por la que se ha creado un clima de intranquilidad en la zona.
En Ensenada mientras tanto, vendedores de fresa, han sido alertados ya por los proveedores, que esta semana tampoco habrá producto.
Comments