El Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California a través del programa FORMA realiza acciones de prevención de adicciones en jóvenes.
Una de las preocupaciones del programa, es el concurrente consumo de bebidas alcohólicas que tienen los jóvenes de 15 y 18 años de edad, ya que actualmente en el Estado el 5.75 % de la juventud ingiere licor de forma frecuente, un poco debajo del 11% de la media nacional.
El director de adicciones del Instituto de Psiquiatría, Fernando Bravo Cornejo comentó que no se necesita ser adicto al alcohol, para tener problemas con el consumo y sufrir consecuencias por ello.
Los problemas frecuentes con el consumo de bebidas embriagantes, por los jóvenes son: las afectaciones al juicio crítico de la persona, disminución de calidad de vida, problemas legales, y accidentes viales.
Bravo Cornejo mencionó que en el Estado se cuenta con 16 centros de atención, donde laboran psicólogos, trabajadores sociales y médicos para brindar el servicio de manera gratuita a quien lo solicite.
Asimismo dijo que se acude a las preparatorias a impartir talleres, y mediante un cuestionario se miden los factores de riesgo en los estudiantes, con el fin de canalizarlos a los apoyos que otorga el programa de ser necesario.
Por otra parte la psicóloga del programa FORMA Irma Moreno detalló que “los hijos siguen el ejemplo de los padres”. La importancia de la familia en esta situación es un factor clave al ser un problema que engloba a todo el entorno del joven.
También Moreno sugirió a los padres, no juzgar a sus hijos sin antes escucharlos, mantener una constante comunicación con ellos y estar alerta de los cambios de comportamiento del joven.
El programa FORMA por parte del Instituto de Psiquiatría otorga atención gratuita psicológica en toda la Entidad. El teléfono de contacto en Mexicali es el 557 15 17 extensión 103.
Comments