El 54 % de la población mundial actual reside en áreas urbanas. Y se prevé que para el 2050 esa cifra alcance el 66 %, según datos de un informe de la ONU difundido recientemente.
Los mayores incrementos se producirán en India, China y Nigeria, que en conjunto representarán el 37% del aumento previsto entre 2014 y 2050.
John Wilmoth, director de la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA), aludió a las razones del aumento de población urbana que se prevé
DOS FACTORES
«El crecimiento de la población urbana seguirá alentado por dos factores. La persistente preferencia de la gente de mudarse de áreas rurales a otras urbanas y el crecimiento de la población durante los próximos 35 años. Estos dos factores combinados añadirán 2.500 millones de personas a la población urbana para 2050. Casi el 90% de ese incremento se producirá en Asia y África», señaló Wilmoth.
Asia alberga en estos momentos el 53% de la población urbana mundial, seguida de Europa (14%) y América Latina y el Caribe (13%).
MEGACIUDADES
El informe de DESA señala además que se ha pasado de 10 megaciudades en 1990 a 28 en 2014, con más de 10 millones de habitantes, y Tokio es la mayor de ellas, con 38 millones.
Esas megaciudades acogen en conjunto a 453 millones de personas o un 12% de la población urbana mundial. De ellas, 16 están en Asia, 4 en América Latina, 3 en África y un número similar en Europa y 2 en América del Norte. Para 2030, se calcula que habrá 41 ciudades con más de diez millones de habitantes.
Además de Tokio, Delhi acoge a 25 millones de residente, Shangai a 23 millones y en Ciudad de México, Mumbai y Sao Paulo residen 21millones de personas respectivamente.
Los datos del informe Perspectivas Mundiales de Urbanización reflejan por otra parte que casi la mitad de los 3.900 millones de habitantes urbanos actuales residen en áreas urbanas con menos de medio millón de habitantes.
Los autores de este estudio resaltan que el crecimiento de población que registrarán numerosas ciudades supondrá numerosos desafíos para ellas, en cuanto a atender las necesidades de sus habitantes tanto en vivienda, como en infrestructura, transporte y la provisión de servicios básicos.
Comments