En 10 años, los principales puertos en el movimiento de carga en México aumentaron su participación de forma significativa.
Mientras que de enero a noviembre de 2004, Lázaro Cárdenas, Michoacán; Manzanillo, Colima; Altamira, Tamaulipas; Guaymas, Sonora y Veracruz movieron 21 por ciento de las mercancías en México, hoy transportan 36 por ciento, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Flor de María Cañaveral, directora de Alianza Estratégica Portuaria, explicó que la concentración de la carga ahí se debe a que las vías de comunicación en otros son ineficientes y no existe intermodalidad con el autotransporte y el ferrocarril. “Obedece a esas grandes vías que se requieren para poder mover volúmenes de mercancías que hoy los puertos están demandando.
El crecimiento que vemos obliga a hacer la planeación que nos permita poder sacar la carga de los puertos de manera muy eficiente”, dijo Cañaveral. En contraste, Dos Bocas, Tabasco; Cayo Arcas, Campeche; Tampico, Tamaulipas; Coatzacoalcos, Veracruz; y Salina Cruz, Oaxaca, disminuyeron su contribución hasta 10 puntos porcentuales.
Comments