De las 606 empresas certificadas para la exención del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Sobre Producción y Servicios (IEPS) para importaciones temporales a fecha del 13 de agosto, 49% son del tipo “A”, 10.7% tipo “AA” y 39% tipo “AAA”, según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
De las solicitudes recibidas hasta la fecha, 28% corresponde a empresas IMMEX a nivel nacional, informó el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación.
Entre los requisitos para la obtención de la certificación «AAA», el mayor nivel establecido, las empresas deberán anexar la opinión positiva del cumplimiento de obligaciones fiscales, de los proveedores que representenal menos 70% del valor de sus operaciones realizadas en territorio nacional vinculadas a su actividad preponderante del ejercicio inmediato anterior.
Además, se exige que durante los últimos siete años o más han llevado a cabo operaciones al amparo del régimen para el cual solicitan la certificación del IVA e IEPS. Por otro lado, se determina que a las compañías no se les haya denegado ningún crédito por parte del SAT en los últimos 24 meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
Para las empresas que no consigan la certificación, que puede denegarse por procedimiento, el SAT contempla una fianza o medios de garantía.
Comments