Fue el 16 de noviembre de 1975 a las 4:30 de la tarde la inauguración formal de la Plaza de Toros Calafia. Le correspondió al Gobernador Milton Castellanos Everardo realizar la primera vuelta al ruedo acompañado de los matadores Eloy Cavazos, Manolo Martínez y Mariano Ramos, el empresario taurino Nicolás González Rivas consiguió toros de José Julián Llaguno para esta fiesta taurina la cual sirvió de bautizo a nuestro redondel del Centro Cívico y Comercial de Mexicali, Capital Centenaria.
Después de un rotundo éxito con este primer cartel espectacular, el empresario González Rivas presentó el domingo 30 de noviembre a las figuras del toreo: Jesús Solórzano, Antonio Lomelín y Curro Rivera con toros de la ganadería San Martín, teniendo como resultado otro gran éxito, el público taurino mexicalense supo apreciar a lo mejor de la fiesta brava nacional, con llenos totales y una algarabía monumental los toros estaban de regreso en Mexicali después de 20 años de ausencia. El primer Director de Espectáculos Calafia fue el Dr. Ernesto Sánchez Valenzuela.
Ya con la Plaza Calafia en funcionamiento no se hicieron esperar las Peñas Taurinas y el Periodismo especializado en Tauromaquia.
El 14 de diciembre (año 1975) los éxitos continuaron con Manolo Martínez, Mariano Ramos y Marcos Ortega.
“Acercar los mejores toreros de México a Calafia…” ese era el objetivo del empresario taurino, así los expresó a gente conocedora de esta actividad, a taurinos mexicalenses como Ignacio Aguirre Calleja, Víctor Ferrer, Enrique de la Cruz, Manuel González Rodríguez, Raúl Pérez Prieto, Jaime Pardo Verdugo, José Luis Mendoza, “El Arete” Escamilla, Humberto Hernández Tirado, Eduardo Rubio, Fernando Tafoya, Arturo Rangel, Flavio Artemio Jiménez Castro, Augusto Hernández Bermúdez, Manuel Ramos, Alejandro Manjarréz, Rafael –Nácori- Mendoza, entre otros.
Para el 28 de diciembre de 1975 el cartel lo integraron: Eloy Cavazos, Jesús Solórzano y Antonio Lomelín con toros de Torrecilla; así se retomó la tradición taurina de Mexicali, con espectáculos de gran nivel, con el apoyo de la prensa escrita, con el entusiasmo de los cronistas taurinos: José Alameda y Giradlés quienes anunciaron esta primicia: la afición mexicalense tenía un espacio taurino digno de las mejores capitales de México.
Al Obispo de la Diócesis de Mexicali don Manuel Pérez Gil y González le correspondió la bendición inaugural de Calafia, grupos de música tradicional mexicana alternaron con los pasodobles españoles, el ambiente de verbena popular imperó en el corazón del Centro Cívico y Comercial.
Para enero de 1976 los carteles de lujo siguieron llegando a Calafia, además la presea conocida como “La Rosa de Mexicali” empezó a ser disputada por los toreros más destacados del momento.
Después de algunos años de esplendor la Plaza de Toros Calafia también conoció tiempos de crisis y penuria, varios empresarios trajeron espectáculos poco concurridos, sin embargo la Plaza Calafia siguió en pie presentando una gran variedad de eventos deportivos, artísticos, políticos, culturales…peleas de box inolvidables, conciertos, mítines políticos, espectáculos para todo tipo de públicos.
La Plaza de Toros Calafia llega a su 40 aniversario sirviendo a la comunidad mexicalense. En el momento presente, con el apoyo del Patronato de las Fiestas del Sol y del XXI Ayuntamiento de Mexicali, la Plaza de Toros Calafia puede volver a sus tiempos de esplendor.
Para esta colaboración se consultó la obra: “Sueño de un taurino, la Historia de Calafia” de don Ignacio Aguirre Calleja, Mexical, B.C., año 2010.
Comments