Columnistas

3 puntos para entender a Colosio.

0

Luis Donaldo Colosio es un personaje político que ha sido recordado hasta con mayor fervor que cualquier presidente siendo que este no llego a culminar su campaña, lo que sin duda se vuelve un tema interesante. Estoy consciente que su asesinato le dio mayor proyección a su figura pero un acto como este es por demás reprobable y sus probable motivos han sido muy manoseados, por lo que dejare ese punto a un lado y tomare otros factores de los que poco se habla pero que han sumado en buena medida a la manera en que se le ve y recuerda en estos tiempos. Los tres factores que mencionare son los que considero como principales, pero hay uno de ellos que tiene mayor peso que los restantes juntos.

Trayectoria

A diferencia de lo que pudiera creerse estudió en una universidad privada, fue en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey donde obtuvo su licenciatura en economía y en la Universidad de Pensilvania obtuvo maestría en desarrollo rural y economía urbana.

Siendo estudiante de licenciatura inicio su carrera política afiliándose al Partido Revolucionario Institucional, 17 años más adelante logro ser diputado para una vez terminados sus 3 años lograra ser senador. Después de su labor en el congreso fue electo presidente de su partido, periodo en el que el PRI reconoció la derrota de la gubernatura de Baja California lo que puede interpretarse o como un acto a favor de la democracia o resultado de una mala gestión ya que esta fue la primera ocasión en el que este partido perdía un estado.

En 1992 fue designado secretario de desarrollo social por el presidente Carlos Salinas, para una vez terminado el periodo de este fuera elegido candidato presidencial.

Así pues no obtuvo grandes logros dentro de sus funciones más que sus cargos mismos lo que solo nos hace notar sus habilidades para operar dentro del partido. Por lo que recordado hace más de 20 años viene de la mano de su candidatura: Sus discursos.

Discurso.

El gran fuerte de su popularidad se debe a las ideas que externo en su campaña rumbo a la presidencia, sobre todo aquel discurso que brindo en el monumento a la revolución mexicana (Ciudad de México) conocido por su frase “Veo un México con hambre y sed de justicia”.

En este mitin Colosio inicia hablando positivamente no solo de la base priista, sino del gobierno actual al señalar “aquí está el PRI para mantener la paz y la estabilidad del país” pero no falto mucho para que hablara de las deudas pendientes con los sectores populares a tal punto que menciono a la revolución mexicana como inspiración. A poco más del inicio menciono la frase “México no quiere aventuras política, México no quiere saltos al vacío no quiere retrocesos a esquemas que ya estuvieron en el poder y probaron ser ineficaces. México quiere democracia, pero rechaza su perversión: La demagogia” siendo muestra clara de la idea de su idea principal: Un gobierno orgullosamente priista más con un actuar distinto al conocido.

Especulación.

Realmente no hay certeza que hubiera sido un presidente ejemplar, existe una tendencia a santificar a quien fallece y como su futuro se truncó se le especula siempre bondadosamente. Sus acciones en su vida política no dan pie a pensar en una buena labor como presidente, de hecho si tuviéramos como base lo anterior hasta pudo haber sido un presidente más en la lista. Reitero, su fama junto a su lamentable asesinato se la debe a sus ideas que expreso en su campaña. Así pues si Fox hubiera sido asesinado durante la campaña seguramente se le viera igual que a Luis Donaldo.

En conclusión…

La figura de Colosio no es gracias sus logros a favor del pais, sino por lo que se la forma en que se le idealiza. Por ello es un símbolo para los priistas que ven a su partido como un factor de esperanza popular.

 

Por Gerardo Salas.

invitan a la Primer Expo Feria Indígena 2015

Previous article

Policías Estatales enviados a San Quintín, sin viáticos y faltos de atencion

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Columnistas