La costa este de Estados Unidos, desde Filadelfia a Nueva York y Maine, se preparaba el lunes para una potencialmente histórica tormenta de nieve que los meteorólogos dicen podría dejar 90 centímetros de nieve en la región y complicar el transporte para decenas de millones de personas.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por su sigla en inglés) emitió un alerta de tormenta de nieve para la parte norte de la costa este a partir del lunes por la tarde, poniendo a estados desde Nueva Jersey a Indiana bajo alerta de tormenta de nieve y advertencias hasta el martes.
Las aerolíneas cancelaron cerca de 1,800 vuelos.
“Esta podría ser la mayor tormenta de nieve en la historia de esta ciudad”, dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en una conferencia de prensa el domingo por la noche.
De Blasio dijo a los residentes de la capital financiera y la ciudad más poblada del país que permanezcan fuera de las rutas y se “preparen para algo peor de lo que hemos visto”.
La mayor caída de nieve en registro en la ciudad de Nueva York ocurrió durante una tormenta el 11 y 12 de febrero de 2006, cuando cayeron 68 centímetros (cm), según la Oficina de Manejo de Emergencias de la ciudad.
El NWS calificó el sistema que se aproximaba como “una tormenta de nieve inhabilitante y potencialmente histórica”, con la perspectiva de que muchas áreas a lo largo de la costa este queden cubiertas por entre 30 y 60 cm de nieve.
La ciudad de Nueva York podría ser la más afectada, con vientos fuertes y caída de 76 cm de nieve o más en algunos suburbios.
Delta Air Lines informó el domingo que estaba cancelando 600 vuelos debido a la advertencia de tormenta de nieve para la costa este, mientras que United Airlines suspenderá todos los vuelos del martes en los aeropuertos de Nueva York, Boston y Filadelfia.
La aerolínea limitará las operaciones a partir del lunes por la noche en los aeropuertos de Newark, LaGuardia y John F. Kennedy en el área de Nueva York, dijo una portavoz.
Southwest Airlines informó el domingo por la noche que cancelaría más de 130 de los 3,410 vuelos programados para el lunes debido a la tormenta, un incremento desde su plan previo de suspender unos 20 vuelos.
American Airlines informó que los planes de cancelación estarían listos el lunes por la mañana, y que esperaba que “bastantes” vuelos se vean afectados.
La página web de rastreo Flightware.com mostró 1,792 vuelos cancelados para el lunes desde el domingo por la noche.
Comments