La capitana del club Osas de Fútbol Flag ha practicado este deporte durante 14 años y ahora impulsa a otras jóvenes a lograr sus sueños de jugar a nivel internacional.
Para los atletas de Flag Fútbol, la pasión de jugar es también una forma de vida. Así es para Silvia Contreras, quien comenzó a practicar este deporte desde que comenzó su vida estudiantil en la preparatoria de CETYS Universidad.
La egresada de CETYS Universidad ha practicado el fútbol Flag durante casi 14 años y en 2006, después de su graduación, decidió emprender la creación de un club. Actualmente entrenan con ella alrededor de 15 chicas de diferentes edades, las cuáles han representado a Tijuana en competencias nacionales e internacionales.
“Una vez que el equipo de CETYS hace la transición de Osos al nombre de Zorros, mis compañeras y yo quisimos seguir jugando fútbol juntas a pesar de que ya no habíamos graduado,” afirmó la actual capitana y presidenta del club Osas de fútbol flag femenil.
Entre las competencias más destacadas con participación del club Osas de Fútbol Flag está el International Bowl en Dallas Texas de 2020, dónde fueron campeonas de la categoría femenil. Además fueron campeonas nacionales en el Campeonato Nacional de Flag Fútbol en 2019.
“Lo que marca la diferencia es la visibilidad. Ver una atleta mujer tal vez es más extraño, pero actualmente se han roto muchas barreras. (…) A nivel mundial son más populares los juegos de fútbol flag femenino, pero comparado con otros deportes aún nos hace falta mucho apoyo”, expresó Contreras, quien también informó que se está buscando a nivel mundial que el Flag sea un deporte olímpico para la edición de 2028 en Los Ángeles.
“La empatía es necesaria. Este deporte te presenta personas muy diferentes, sabes que no siempre van a llegar en su mejor día pero hay que motivarlas para que den lo mejor de sí. También la disciplina de saber que aunque a veces no quieras hacer las cosas te darán mejores oportunidades el día de mañana. Por último, la paciencia pues no logramos ser expertos de un día para otro,” explicó la capitana de Osas Fútbol Club, quien puntualizó que el deporte es una forma de apoyar a las chicas a que alcancen su máximo potencial.
Comments