Con la finalidad de solucionar el rezago de espacios suficientes en escuelas preparatorias, que ocasiona grandes frustraciones entre miles de estudiantes que no pueden continuar con sus estudios, el diputado Roberto Dávalos Flores, presentó un punto de acuerdo en el que exhorta al Ejecutivo Estatal, a fin de que se construyan nuevos planteles educativos, para el nivel medio superior que se requieren en la entidad, principalmente en Tijuana y Tecate.
De acuerdo a información de la Directora de Educación Media Superior del Sistema Educativo Estatal, Olga Lidia Gutiérrez Gutiérrez, en este ciclo escolar alrededor de 10 mil 400 jóvenes egresados de escuela secundaria no alcanzaron ficha para ingresar a una escuela preparatoria en la entidad, informó Dávalos Flores al dar lectura a su exhorto.
Precisó que de acuerdo a la información de la funcionaria estatal, en este ciclo hubo 52 mil egresados de la secundaria, y que solo el 80 por ciento ha logrado obtener ficha para seguir con sus estudios de nivel media superior, equivalente a 41 mil 600 prospectos a ingresar a la preparatoria.
“Ahora bien, si los que tuvieron suerte de obtener ficha, -los 41 mil 600 aspirantes- ¿Cuántos de ellos, tendrán oportunidad de quedarse en planteles públicos?”, subrayó el diputado presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.
Dávalos expuso durante la sesión del pleno de este jueves que la mayor parte de estudiantes egresados de la secundaria, se encuentran ubicados en las ciudades de Tijuana y en el caso de Tecate, calificó que la situación se agrava: “Se han olvidado de los jóvenes que tienen necesidad de continuar con sus superación profesional.
A este punto de acuerdo del diputado Roberto Dávalos, se sumaron el diputado del Partido Nueva Alianza, Alberto Martínez Rodríguez, del PRI, las diputadas Nereida Fuentes y Miriam Ayón Castro, el diputado del Partido Encuentro Social PES, Rodolfo Olimpo Hernández y del Partido del Trabajo, Julio César Vázquez Castillo. Asimismo fue aprobado por unanimidad.
Roberto Dávalos, llamó al Ejecutivo Estatal a utilizar para esta demanda los 300 millones de pesos derivado de la aportación de recursos federales que se tienen en las arcas del Gobierno del Estado con los cuales se pueden construir los planteles educativos que mucha falta hacen.
Indicó que al quedar fuera de la preparatoria estos miles de jóvenes, origina que caigan en la ociosidad y sean presas fáciles de actividades delictivas o consumo de drogas , razón por la cual el desarrollo del Estado y el bienestar de los Baja Californianos no pueden garantizarse con el atraso de este sector y si no se atiende de inmediato este problema.
Comments