Héctor Beltrán Leyva, alias «El H», es el líder del grupo delictivo del mismo nombre desde diciembre del 2009, tomo ese cargo luego del asesinato a manos de la Marina mexicana, de su hermano Arturo Beltrán Leyva, alias «El Barbas», en un exclusivo conjunto residencial de la ciudad de Cuernavaca, Morelos.
Nació el 15 de febrero de 1965, en Badiraguato, Sinaloa. Tras la muerte de su hermano, «El H» lideró el cártel de los Beltrán Leyva junto con Sergio Villarreal Barragán, alias «El Grande» y Gerardo Vázquez «El Indio».
Aunque años antes los Beltrán Leyva trabajaron para el cártel de Sinaloa, en la actualidad se disputaban territorios y los acusaron de traición desde la captura de Alfredo Beltrán Leyva «El Mochomo».
Con Joaquín «El Chapo» Guzmán (capturado el 23 de febrero de este año) se peleaban los estados de Sinaloa, Nayarit, Distrito Federal, Morelos, México, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo.
Las autoridades mexicanas ofrecían por su captura 30 millones de pesos, y Estados Unidos también lo busca por el delito de narcotráfico, al considerarlo uno de los máximos líderes de la venta y traslado de las drogas.
La Unión Americana daba por su aprehensión una recompensa de 5 millones de dólares.
Hace cuatro años, Héctor Beltrán Leyva logró escapar de las autoridades mexicanas, pese a un operativo de la Marina en un edificio de la Ciudad de México, lugar donde rentaba un departamento en la colonia Del Valle.
Hoy 1 de octubre de 2014 fue capturado en un restaurante de Mariscos donde como un ciudadano y empresario de negocios inmobiliarios comía plácidamente.
Staff Campestre
Comments