El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó que alrededor de 38 agentes aduanales estaban «facilitando» la importación de mercancías al país vía triangulación o subvaluacion, por lo que tuvo que iniciar acuerdos de suspensión o cancelación de sus patentes.
Esta práctica desleal se estaba presentando en productos textiles, fibras o vehículos usados importados, principalmente en aduanas del Norte de México y, en el caso de productos chinos, por los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo.
(Se detectó) desde 2014 para acá y eso implicará que agotemos todo un procedimiento en el que se ponen a disposición del propio agente aduanal una serie de elementos y pruebas para que ellos puedan desvirtuar nuestras consideraciones y, en caso de no hacerlo, se va a cancelar esa patente aduanal», dijo Aristóteles Núñez, Jefe del SAT.
Núñez reconoció que los agentes aduanales son un actor fundamental en la clasificación de las mercancías, en la declaración de la base gravable y en el pago de los impuestos.
Sin embargo, les exigió que la patente que les fue concedida sea refrendada todos los días en cada acto del comercio exterior.
La autoridad fiscal tiene otorgadas poco más de 760 patentes a agentes aduanales para operar en las distintas aduanas en el país. Un agente tiene limitada su función en cuatro aduanas por patente y, desde la pasada reforma a la Ley Aduanera, ya no podrá heredarla y, a su vez, tendrá que realizar una evaluación anual para conservarla, a partir de 2016.
Núñez se reunió este jueves en el LXXVI Congreso Nacional de Comercio Exterior y Aduanasde la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM)
Comments