DestacadoNacionalNoticias

Osorio Chong encarcela a su amiga Celina, por la fuga del «Chapo».

0

Editorialistas de CampestreBC: Sorprende la detención de la abogada Celina, cuya trayectoria de 27 años en el servicio público, queda hecho añicos con esta detención. Durante años, se ha visto, que entre amigos se protegen en el círculo de Poder.

Ejemplos hay muchos: Humberto Moreira, Raúl Salinas de Gortari, Mario Marin, a Arturo Montiel, Fidel Herrera, para muchos Impunidad y para otros sanciones pequeñas – la detención y encarcelamiento en la carcel de Nayarit de Celina Oceguera por parte de su amigo El súper secretario de Gobernación provoca interrogantes y aviva la especulación. ¿Cual será la defensa de Oceguera? ¿Podrá salir bajo fianza? ¿La inhabilitaran para no ocupar ningún cargo público? El tiempo nos lo hará saber.

NOTA: Detienen a 13 servidores públicos por la Fuga de El Chapo.
La Procuraduría General de la República (PGR; Fiscalía) anunció el viernes pasado la detención de 13 servidores públicos relacionados con la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del penal de Almoloya. Entre los detenidos, acusados del delito de evasión, se encuentra la amiga del Secretario de Gobernación Celina Oseguera Parra, la excoordinadora de prisiones del Gobierno federal y Valentín Cárdenas Lerma, exdirector de la cárcel de la que huyó el capo del Cártel de Sinaloa por un túnel el pasado 11 de julio. 23 personas se encuentran en prisión tras la fuga que dejó en ridículo al Estado mexicano.

Joaquín El Chapo Guzmán es un hombre que causa desgracias. Su destino no se había cruzado con el de Celina Oseguera en 1993. Ese año, después de haber sido capturado en Guatemala, el capo fue recluido en el penal de Puente Grande, en el Estado de Jalisco. Oseguera dirigía entonces la otra gran prisión de alta seguridad de México: la de Almoloya, ubicada en el Estado de México. Bajo su encargo, que se extendió hasta 1996, estaban las vidas de más de 500 reos de alta peligrosidad.

En julio de 2014, el secretario Miguel Ángel Osorio trajo de vuelta a su amiga a la primera fila de la política de seguridad. La nombró coordinadora de los Centros Federales de Readaptación Social. La segunda fuga de El Chapo hizo añicos la trayectoria de 27 años de una especialista en el sistema de prisiones. Este viernes ha sido puesta a disposición de un juez en una cárcel federal.

Valentín Cárdenas Lerma, exdirector del penal, ya había sido detenido por las autoridades poco después de la fuga de El Chapo. Se había defendido ante miembros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), asegurando que no era cómplice del narcotraficante. Cárdenas, psicólogo de profesión, solo estuvo 10 meses al frente del penal más importante de México. Llegó el 16 de septiembre de 2013, cuando su antecesora, Marisa Quintanilla, fue destituida por permitir que se llevara a cabo un baile de música grupera a un costado de la prisión. El ágape celebrado con la excusa de los festejos patrios del 15 de septiembre fue pagado por el líder de Los Zetas. Antes de hacerse cargo del Altiplano, Cárdenas dirigió el penal número ocho, ubicado en Guasave, Sinaloa.

Desde este viernes, Cárdenas será huésped del centro que encabezó brevemente, al igual que otros 10 varones aprehendidos hoy, cuyos nombres no fueron hechos públicos. Celina Oseguera y otra mujer han sido enviadas al penal de Tepic, Nayarit (al oeste de México).

Días después de la segunda fuga de Guzmán las autoridades detuvieron a más de 30 personas, entre ellas custodios y otros elementos del aparato de seguridad, para que declararan ante la SEIDO. Diez de ellos ya han sido enviados a prisión. La Fiscalía ha señalado en un comunicado que “continuará con las investigaciones de estos hechos”.

En 2001, tras la fuga de El Chapo de Puente Grande, se detuvo a más de 70 personas. Entre ellas Leonardo Beltrán Santana, exdirector de la prisión, que estuvo recluido nueve años y se le liberó en 2010 por buena conducta. A catorce años de esa primera fuga, solo cuatro detenidos permanecen encarcelados: tres subdirectores y el prisionero que empujó el carrito de lavandería que llevó al capo a su anhelada libertad.

Detienen en La Paz BCS a «La China», sicario de una célula criminal.

Previous article

DSPM: Los tres trabajadores fallecidos por intoxicación no tenían protección

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Destacado