DestacadoMexicali

Mexicali sin permisos para venta de cohetes

0

Por unanimidad, el cabildo del XXI Ayuntamiento de Mexicali se pronunció en contra de autorizar anuencias para la instalación de puntos de venta de cohetes, otros artefactos pirotécnicos y en general toda clase de quemas que generen contaminación al medio ambiente.

De acuerdo con la normatividad, el pronunciamiento tiene solo lacalidad de recomendación, por lo que no garantiza que no se autorizarán las anuencias.

Al respecto, el alcalde Jaime Rafael Díaz Ochoa consideró que habrá que revisar los estudios de factibilidad realizados por técnicos de las dependencias involucradas en el proceso.

Aceptó que para que el cabildo tenga autoridad directa respecto a decidir si se dan o no las anuencias, es necesario revisar la normatividad y en su caso reformarla.

Una anuencia es el equivalente al permiso para instalar puntos de venta por parte del Ayuntamiento, ya que el permiso general para la fabricación, almacenamiento y comercialización de pirotecnia es de competencia federal a través de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En el curso de la XXI sesión ordinaria del cabildo no se dio ningún posicionamiento en pro de la venta de cohetes.

El regidor David Reynoso recordó que Mexicali ocupa uno de los primeros lugares en contaminación y «no debemos alentar este tipo de prácticas aunque provengan de usos y costumbres; al contrario, hay que irlas eliminando». 

Recordó que el año pasado 40 personas sufrieron quemaduras, independientemente del tema de la contaminación.

Mencionó que la Secretaría del Medio Ambiente, Canacintra, Coparmex, el Gobernador, el Congreso del Estado y hasta la Sociedad Protectora de Animales se han pronunciado públicamente por evitar la quema de cohetes, misma que de cualquier manera está prohibida por la reglamentación municipal.

«La diversión de tronar un cohete es momentánea; el daño ecológico permanente», sentenció.



Posicionamientos

El autor de la propuesta de evitar la instalación de puntos de venta, regidor Alejandro Gudiño Flores, dijo que la Dirección de Protección al Ambiente llevará a cabo un riguroso operativo de inspección y que las multas para quienes truenen cohetes o hagan quemas será de entre 20 y 300 salarios mínimos.



De más a menos

El regidor Eugenio Núñez Lozano llevó una serie de láminas comparativas destacando que el año pasado en que se autorizaron puntos de venta los índices de contaminación fueron de 600 y 700 puntos y el antepasado en que no se ubicaron solo fueron 200 máximo.



Gran riesgo

La regidora Alicia Martínez destacó a nombre de la fracción priísta: «Decir que los cohetes no son un problema de contaminación sería como decir que los robos no son problema de inseguridad» y lamentó que muchas personas han perdido brazos, orejas y ojos a consecuencia del estallido de cohetes.


Un alto definitivo

El síndico procurador Humberto Zúñiga Sandoval se pronunció por reformas reglamentarias para poner un alto de una vez por todas a todos los elementos de contaminación, incluyendo precisamente la quema de cohetes.



Factibilidad

El alcalde Jaime Díaz Ochoa dijo que ha demostrado plenamente su posición por la sustentabilidad del medio ambiente, ya que incluso como senador fue autor de algunas iniciativas en contra de la Geotérmica, pero recalcó que la autorización o no de las anuencias dependerá de los argumentos de factibilidad.

Cabildo analiza dar reversa en alza a transporte

Previous article

Congreso inicia la ultima sesión ordinaria

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Destacado