México, DF. Diputados del PRD demandaron la renuncia y se penalice a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del gobierno federal relacionados con la constructora OHL y que hayan otorgado contratos millonarios Oceanografía.
José Luis Muñoz Soria, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, señaló que esas empresas, con presuntos actos de corrupción y quiebra, “son favorecidas con contratos de Pemex a precios muy superiores a los de otras compañías”.
Y lo sospechoso de estas asignaciones “es que funcionarios del gobierno federal y de la petrolera, como su director general, Emilio Lozoya Austin; de Finanzas, Mario Beaurengard Álvarez; el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso; el subsecretario de la misma dependencia, Fernando Aportela, y su ex titular, Pedro Aspe Armella, entre otros, están o estuvieron vinculados a las mismas”.
Recordó que Mario Beaurengard Álvarez fue director general de Administración y Finanzas de la constructora Sociedad Financiera Hipotecaria “Su Casita”, la cual fue declarada en quiebra en el mes que Lozoya Austin lo nombró funcionario de Pemex, y lo mismo fue director de Finanzas de OHL, también en quebranto.
Lozoya Austin, a su vez, igual estuvo involucrado en OHL -añadió el diputado- y tan pronto como asumió la dirección general de Pemex, a la empresa se le adjudicaron tres multimillonarios contratos: uno para construir una planta de hidrógeno; otro para concluir una refinería en Cadereyta, Nuevo León, y otro más para construir una planta de cogeneración de 35 megavatios en Francisco I. Madero, Tamaulipas.
Muñoz Soria apuntó que OHL es filial en México de Protego-Evercore, fundada por Pedro Aspe Armella y para la cual laboraron Luis Videgaray y Fernando Aportela Rodríguez.
Por su parte, el diputado Miguel Alonso Raya pidió al Congreso se penalice enérgicamente a funcionarios que participen o incurran en la red que benefició con contratos multimillonarios a Oceanografía.
“Ya se confirmó la red de complicidad que otorgó discrecionalmente contratos a Oceanografía en la administración de Felipe Calderón y ahora se presume de un trato privilegiado en la paraestatal para la trasnacional OHL, por sus presuntos vínculos con (Enrique) Peña Nieto y Emilio Lozoya, director de Pemex”, denunció.
Insistió que “en tanto no se tomen medidas determinantes para erradicar la corrupción, estas prácticas seguirán reproduciéndose sexenio tras sexenio”.
Fuente: www.jornada.unam.mx
Comments