Debido a los trabajos de redistritación que está realizando el Instituto Nacional Electoral (INE), que deberán ser aprobados durante esta semana, Mexicali perdería un Distrito, y por consecuencia un diputado, en el próximo proceso electoral local.
Lo anterior lo informó el vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores en Baja California, Jorge Calderón León, al señalar que en esta misma semana, el Consejo General del INE aprobaría la nueva geografía electoral que se aplicaría en el proceso local 2015-2016.
“Dentro de las nuevas atribuciones que tiene el Instituto Nacional Electoral, es llevar a cabo los trabajos de distritación federales y estatales, y empezó esos trabajos desde hace varios meses, en 15 estados de la República, nosotros formamos parte de un grupo en el que se entregarán los resultados en esta semana, me refiero a la aprobación por parte del Consejo General”, expuso el vocal del RFE.
Los más probable es que el órgano electoral estatal recibirá en su momento la geografía que le remita el Consejo electoral para la próxima elección, si hubiese alguna impugnación, algún señalamiento, ya será el tribunal quien decida si se aplica o no.
Uno de los criterios que aclara la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y que replica la ley electoral, es el dividir la población entre en número de distritos.
Los únicos facultados para establecer el número de distritos en la entidad, es el Congreso del Estado, lo único que hace el INE es buscar el equilibrio en todos los distritos, por lo que en este caso, se recurre al censo de población y vivienda, y se divide el número de población entre los 17 Distritos que tiene el Estado, se saca una media y ese es el promedio que debe tener cada una de estas demarcaciones territoriales.
“Es entonces que al dividir, Mexicali solamente alcanza para 5 Distritos, de los 6 que tiene actualmente, Tijuana aumentaría 1, con lo que quedaría con 8 Distritos, Tecate y Playas de Rosarito se quedarían con uno, pero compartido, o sea, Tecate compartiéndolo con Tijuana, y Playas de Rosarito compartiéndolo con Ensenada, y adicionalmente Ensenada se quedaría con 2 Distritos”, mencionó.
Las cabeceras distritales las define el INE, pero será el órgano electoral estatal el encargado de rentar los espacios para la elección de lo que serían las oficinas de ese Distrito.
En el caso de las secciones electorales, se ha hecho un trabajo permanente, con el fin de poder acercarle las casillas a los ciudadanos, ya que hay secciones que constaban de 20 mil ciudadanos, en las que se instalaban alrededor de 30 casillas en un centro de votación, por lo que se dividen y se crean más secciones.
La ley electoral señala que cada sección debe tener como máximo 3 mil ciudadanos, y como mínimo 100, explicó Calderón León.
Comments